Por Ing. Alberto Luis Farina
Profesor titular de las cátedras de Instalaciones Eléctricas y Luminotécnica, Seguridad, Riesgo Eléctrico y Medio Ambiente de la Facultad Regional Rosario de la UTN.
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Para los instaladores y montadores electricistas en general, los motores eléctricos monofásicos (MEM) son algunas de las cargas que tienen que conectar y poner en marcha cuando realizan una ampliación, una nueva obra o el mantenimiento de una instalación eléctrica. IntroducciónEl motor eléctrico monofásico es el tipo de motor eléctrico que se alimenta con una tensión alterna monofásica bifilar (220 V, 50 Hz). Las potencias eléctricas con que se fabrica esta gama de motores eléctricos son mucho menores que las de los trifásicos, aunque no se pueden fijar límites precisos, ya que pueden ir desde pocos watts a miles, por ejemplo, pueden ser desde 120 W (0,16 CV) hasta 3.000 (6 CV). Campo de aplicaciónEl campo de aplicación del motor eléctrico monofásico es extremadamente amplio, abarcando muchos y diversos ámbitos tales como podrían ser: habitacionales, hospitalarios, comerciales, pequeñas fábricas y talleres de diversas índoles, aunque menos común, también puede ser el de un establecimiento productivo o de servicio. Dentro de estos ámbitos, a su vez las aplicaciones concretas son variadas como ser electrodomésticos, nebulizadores, compresores, bombas de vacío, taladros de banco, amoladoras, taladros de mano, lijadoras manuales, etc. Resulta imposible describir todas las aplicaciones que tiene este tipo de motores eléctricos, lo cual refuerza la idea de la necesidad de tener algunos ciertos conocimientos sobre ellos. Principio general de funcionamiento A continuación, se desarrollará una muy breve descripción del principio de funcionamiento de este tipo de motor eléctrico, para profundizar estos conocimientos mediante la correspondiente teoría se recomienda recurrir a la bibliografía específica entre las cuales se puede destacar el libro Maquinas eléctricas, cuyo autor es Marcelo A. Sobrevila. Figura 1. Motor monofásico estándar o de fase partida y motor monofásico con condensador de arranque | Figuras 2 y 3. Motor monofásico con condensador permanente y de arranqueTipos de motores monofásicosLas clasificaciones no siempre son muy rigurosas en virtud de que aparte del lenguaje técnico, hay otro popular, y en cualquiera de los casos se suelen entremezclar también con dudosas traducciones de términos provenientes de otras regiones. En lo que sigue, se harán referencias a términos que identifican productos del mercado nacional. Es preciso señalar que existen otros tipos que suelen ser combinaciones de estos, sobre todo de los tres primeros, pero como no son de aplicaciones masivas o bien están destinados a determinados equipos, no serán mencionados en estas notas porque los consideramos como casos muy particulares. Figura 4. Motor de sombra de polo | Figura 5. Motor universalConstitución de los motores eléctricos monofásicos Entre las innumerables aplicaciones de estos motores eléctricos, independientemente de su tipo, podemos distinguir dos grandes campos: uno es cuando están formando parte de la estructura de un equipo, como pueden ser los electrodomésticos (lavarropas, aspiradoras, licuadora, etc.) y el otro es cuando están acoplados a un determinado equipo (bombeador de agua, pequeños compresores, etc.), es decir, en este último caso el motor es una unidad independiente que se acopla mecánicamente (con un manchón o bien con correas) a un determinado equipo.
Figura 6. MEM, condensador monofásico | Figura 7. MEM, estator y rotor en cortocircuito Dentro de la carcasa se encuentran: el estator (figura 7) formado por un agrupamiento de chapas de acero especial (bajas pérdidas) troqueladas, a cada una de las cuales se las denominan “ranuras”, cuya cantidad depende del tipo de bobinado adoptado, destinadas a alojar en los bobinados de trabajo y de arranque, los cuales también reciben los nombres de “principal” y “auxiliar”. Figura 8. MEM, motor monofásicoCaracterísticas constructivasUn MEM, en definitiva, es una máquina eléctrica y como tal tiene características constructivas y funcionales de tipos mecánicas y eléctricas diversas, las que se pueden señalar como sigue. Características constructivas mecánicas:
Características eléctricas nominales
Estas características resultan de fundamental importancia a la hora de definir el tipo de MEM a emplear de acuerdo con las características del medioambiente donde se instalará, la forma de fijación, alimentación, etc., así como la forma de realizar la canalización eléctrica para su alimentación y el circuito de comando, control y protección. En las próximas notas se irán abordando otros temas que incumben a este tipo de motores eléctricos. |
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