Congresos y exposiciones | Crónica de Lightfair

Fernando Mazzetti

Lightfair e IALD, Filadelfia 2019

Nota del autor. Agradecimiento especial: Katherine Robeson, Attende Relations and Events Manager-Lightfair, y Griselda Pantoja, Senior Marketing + Communication Coordinator – IALD.

La ciudad de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), con su rico patrimonio cultural e histórico, fue la sede para celebrar los treinta años de Lightfair. La feria de iluminación se ha posicionado como las más importante de Estados Unidos y una de las principales a nivel global.
El Pennsylvania Convention Center alojó en sus amplias instalaciones todas las actividades que se desarrollaron desde el 19 hasta el 23 de mayo. Ubicado en pleno centro, permite disfrutar, todo a pie, la arquitectura y principales atracciones de la ciudad.

Pabellones de exhibición

El mundo de la iluminación se ha segmentado de tal manera que es preciso ordenar las temáticas de exhibición de los productos.
562 empresas participaron de la feria y, al igual que en la edición 2018 en Chicago, los pabellones estuvieron divididos por áreas: “Pabellón de diseño”, “Iluminación exterior”, “Diseño e iluminación mundial”, “Iluminación inteligente”, “Internet de la cosas” y “Nuevas empresas”. En todos los casos, permitieron un recorrido muy claro, con pasillos amplios, de muy fácil acceso y visualización.
Me sorprendió la variedad, calidad y tamaño de los stands. Comparando con la edición 2018 en Chicago, que fue muy buena en ese sentido, advertí en esta una mayor apuesta en la exhibición. A los enormes stands de las principales empresas multinacionales, se sumaron otras, de menor envergadura pero con un diseño muy cuidado y una atención profesional y personalizada por parte del staff.

La evolución más llamativa la noté en el diseño de luminarias decorativas. No hay dudas de que las ventajas técnicas de la tecnología led, entre ellas su reducido tamaño y baja emisión de calor, permiten un desarrollo de nuevos formatos de luminarias. Materiales convencionales como chapa, vidrio o aluminio conviven ahora con otros como metacrilato, maderas y telas. Estos, utilizados de manera muy curiosa, con formas y tamaños modificables de manera manual y sencilla. Los diseñadores de interiores tienen ahora muchas más opciones para incorporar nuevas luminarias que mejoren sus espacios.
También hubo un importante avance en el desarrollo de sistemas de control. Cada vez más simples de operar, compatibles en distintas plataformas y empresas y amigables con el usuario.
La iluminación centrada en ser humano (HCL, por sus siglas en inglés) contempla también que esos sistemas optimicen y mejoren la calidad de vida de las personas. La modificación de temperaturas de color de las luminarias durante las veinticuatro horas resulta una variante interesante para reducir el impacto de la alteración del ciclo circadiano en aquellos ámbitos, como oficinas, escuelas u hospitales, donde se permanece muchas horas con luz artificial.

 

Cursos, talleres y conferencias

Como es habitual, y paralelo a la feria, el programa incluyó un muy completo cronograma de cursos, talleres, conferencias y presentaciones que dieron una clara pauta sobre los últimos avances de la industria. Estos abordaron temas relacionados con sistemas de control, programación y diseño de luminarias, entre otros.
Asistí a varias conferencias y destaco la de Kevin Shaw. Brindó un profundo estudio sobre el arquitecto Charles Rennie Mackintosh, uno de los referentes más importantes del Art Nouveau escocés como diseñador de iluminación a principios del siglo XX. Arquitectura e iluminación unidas conceptualmente en los proyectos. Un siglo atrás y en el presente. Mackintosh entendía la luz.

Premio LFI Innovation Awards 2019

Los prestigiosos premios se otorgan a los productos más innovadores del año en la industria de la iluminación.
El 21 de mayo se celebró la edición vigésimo novena (29°), previo a la apertura de la exposición. Fue destacada la luminaria Lore, de Ecosense Lighting Inc., como producto más innovador del año.

IALD International Lighting Design Awards 2019

El 22 de mayo se celebró la cena de entrega de los premios de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD, por sus siglas en inglés), que distingue los proyectos más destacados del año.
En el elegante Crystal Tea Room, y con una organización impecable, se exhibieron veintitrés proyectos de doce países, en distintas categorías y escalas: espacios interiores, exteriores, de trabajo, museos, sitios de hospitalidad y lugares de culto.
El premio mayor, Radiance Award, fue para el proyecto de Lighting Design International, por el Kimpton Fitzroy de Londres (Inglaterra).
La variedad, creatividad y aporte de soluciones técnicas, complejas y más simples hablan del alto nivel general de los proyectos presentados.
Entre otros, puedo señalar al único proyecto latino premiado con el Merit Award, el Centro Botín, en Santander (España), del estudio Artec3 de Maurici Ginès.

Palabras finales

Las actualizaciones forman parte importante del trabajo profesional de los diseñadores. Lightfair es una plataforma ideal para estar al tanto de las últimas novedades del mundo de la luz. Este año no fue la excepción. La feria tuvo un programa y organización excelentes.

Los espacios de networking son otros de los aspectos que destaco de las ferias. Encontrar y compartir momentos con viejos y nuevos amigos suma valor a las largas horas de recorrido y actividades.
La ciudad de Filadelfia, cuna de la democracia de Estados Unidos, remite a un pasado lleno de simbolismo y sentido patriótico. Lo que vivimos en la feria fue el presente y, sobretodo, un futuro cargado de tecnología, renovación y posibilidades de diseño infinitas.
El próximo año, la sede de Lightfair será en Las Vegas (Nevada). Seguramente nos encontremos para revivir, y sorprendernos, por los avances del mundo de la iluminación.

¡Hasta la próxima!


Contacto: Fernando Mazzetti

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: