Mercado eléctrico: qué dice Scame

Mercado eléctrico: qué dice Scame

Grupo Scame es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos eléctricos. En Argentina, acaba de festejar su aniversario número veinte y, afianzada como una de las filiales más importantes en la región, el brindis contó con la participación del CEO Stefano Scainelli.
De origen italiano, Scame opera hoy desde dieciocho filiales distribuidas por todo el Globo y sus más de 10.000 artículos se encuentran en un total de ochenta países. Ingeniería Eléctrica entrevistó a Francisco Casella, responsable de márketing de la filial local. El experto no solo dio cuenta de los proyectos de la empresa, sino también de su análisis acerca de la situación actual.

¿Por qué decidió desembarcar en Argentina?
En el año 94, Scame decidió abrirse a mercados extranjeros, siguiendo esta línea en el año 99 abre su sexta filial internacional en Argentina. Habiendo incluso atravesado varias crisis económicas a nivel país y un cierre total de importaciones la marca, logró posicionarse en el mercado argentino como líder en fichas de uso industrial.

¿Qué relevancia tiene la división argentina dentro del plan global de la empresa? ¿Cuál es la relación con la casa matriz?
Argentina es un país estratégico para la compañía, en los últimos cinco años la filial argentina fue la de mayor crecimiento porcentual interanual, y a nivel regional es la filial número uno por arriba de Chile, Uruguay y Brasil. Las raíces italianas en nuestro país generan un vínculo particular que traspasa lo comercial.

¿Cómo fue el desarrollo de Scame en el país durante estos veinte años?
Scame comenzó en Argentina en el año 99 como una empresa de tres personas, hoy tiene un grupo de más de cuarenta colaboradores. En el año 2011, adquirió su propia planta en el polo industrial de Don Torcuato, en el año 2013 en pleno cierre de importaciones comenzamos con producción local de fichas para uso industrial en 16 y 32 amperes y tableros eléctricos para obra e industria.

¿Qué ventajas y desafíos plantea la experiencia acumulada en estos años?
Como ventaja, podemos destacar que Scame es la única marca que en el rubro de conectores de uso industrial estuvo presente de manera ininterrumpida durante veinte años. Al mismo tiempo, se creó un equipo de trabajo sólido y reconocido por los principales distribuidores del sector eléctrico Scame de los grupos empresariales de distribución de materiales eléctricos: Fegime y Neored.
El desafío parte siempre de un tipo de cambio y condiciones político-económicas que fomenten la importación de productos de excelencia como son los italianos.

¿Cuál es su análisis del estado actual del mercado? ¿Qué herramientas tiene Scame para responder a eso?
El actual escenario es de plena incertidumbre, detectamos una disminución en las inversiones del sector industrial, sin embargo el sector petrolero y minero continúa empujando las inversiones y demanda material eléctrico, de esta manera supimos alcanzar los objetivos de ventas planteados por casa matriz.

Scame cuenta con tres divisiones: e-mobility, industria y ATEX, ¿qué aspectos de cada una desea destacar?
Actualmente, el núcleo del negocio de Scame es netamente industrial, sin embargo la estrategia de la compañía apunta a ser un referente mundial en soluciones de carga para vehículos eléctricos. En Argentina, el mercado de autos eléctricos viene retrasado respecto al mundo y a la región, sin embargo es claro que la tendencia apunta a esa dirección, hoy Scame es marca homologada por Renault y Nissan para cargar sus vehículos sin perder la garantía del fabricante.

¿Qué perspectivas de desarrollo en el país tiene cada una de las divisiones de Scame según su opinión?
Scame continuará siendo un referente en fichas de uso industrial, dentro de los productos para atmósferas potencialmente explosivas (ATEX). La tendencia corresponde a la migración de equipos antiexplosivos hacia seguridad aumentada como los que fabrica Scame. Si bien existen otras marcas de renombre y trayectoria en nuestro país, Scame sorprende por su calidad y diseño. Respecto al mercado de vehículos eléctricos y en línea con la respuesta anterior, apuntamos a ser un referente nacional en cargadores.

En la página web se destaca la obra realizada en las instalaciones de Campari, ¿Qué otra obra desea destacar?
Se puede destacar que la primer autopista eléctrica del país inaugurada en la provincia de San Luis cuenta con cargadores Scame.

¿Cuáles son los planes futuros?
Dependiendo de la situación económica, se está analizando ampliar la producción local de fichas para uso industrial durante el transcurso del 2020.

Cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué de Scame

El Grupo Scame, fundado en el año 1963 con la creación de la compañía madre (Scame Parre S.p.A.), tiene en todo el mundo más de ochocientos colaboradores distribuidos en veinte empresas asociadas, todas ellas vinculadas a la matriz italiana. La empresa produce más de 10.000 artículos que cubren una amplia gama de sistemas y componentes para instalaciones eléctricas, cumpliendo con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de productos. Fuertemente establecido en el mercado italiano, está presente entre los distribuidores importantes de materiales eléctricos de mayor importancia gracias a su amplia red de ventas. La notable presencia de en los mercados internacionales está garantizada por sus dieciocho filiales situadas en los principales países europeos y extra-europeos y por la exportación de sus productos a más de ochenta países.
Scame siempre ha sido sensible a los problemas ambientales y está constantemente buscando materiales, productos y soluciones que combinen calidad, seguridad y compatibilidad ambiental. De acuerdo esta filosofía, la energía utilizada en sus fábricas es proporcionada por un sistema fotovoltaico que produce más de 350.000 kilowatts-hora al año, evitando la emisión de 185 toneladas de dióxido de carbono al año. De esta manera, también es un jugador activo en el campo de la movilidad sostenible con la producción de un sistema de conectores y estaciones de carga para vehículos eléctricos: serie Libera, que permite cargarlos en las condiciones más seguras, ya sea en ambientes públicos o privados. La constante búsqueda de nuevos mercados ha llevado a la empresa a desarrollar productos específicos para el sector ATEX, dotados de componentes de tecnología avanzada y diseñados para su aplicación en entornos con alto riesgo explosivo.

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