En el marco de la Semana de Control Automático AADECA 2020, la industria espacial será la protagonista del panel que se desarrollará el miércoles 28 de octubre a las 10.30 de la mañana, de forma virtual, como todo el evento. Eduardo Néstor Álvarez, ingeniero industrial, profesor consulto del Departamento de Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y socio vitalicio de AADECA, será el encargado de moderar el encuentro. A él se acercó AADECA Revista para indagar acerca de la importancia de la temática.
El desarrollo de los sistemas de control automático en servocontroles aparece en los primeros estadios de la aviación. Desde ese entonces ha venido creciendo la aplicación de control automático en los ingenios aeronáuticos, y el acceso al espacio ha hecho indispensable la aplicación, ya que el gobierno de las naves se realiza en gran medida en forma automática. Digamos que la microelectrónica, los materiales avanzados, los avances en la teoría física matemática y el control automático forman una base para el salto espacial de la humanidad.
El control automático está presente en casi todo en las naves espaciales, desde los automatismos para desplegar las antenas de los satélites, hasta los diversos sistemas de expulsión de las naves que los portan hasta las inmediaciones de su futura órbita, o los sistemas de maniobra para ajustarlos a ella.
Se lo tendremos que preguntar a alguno de nuestros panelistas o invitados ya que son ingenieros dedicados a este tema. Sin embargo, las más avanzadas teorías matemáticas necesitan concretarse en realizaciones prácticas, siempre exigentes en tecnología, calidad, procedimientos de fabricación, trabajos de laboratorio para verificar los resultados de los ingenios propuestos, y por último, las pruebas cuando se realizan los lanzamientos.
Argentina en particular debe desarrollar los lanzadores espaciales, ello se está concretando en CONAE, con el apoyo de otras empresas y organismos, léase INVAP, VENG, CNEA y otros.
En esos vectores de combustible líquido es muy importante el control de la dirección y valor del empuje, pues en caso contrario se malogran los lanzamientos. Luego hay sincronizaciones entre los motores de salida (boosters) y los de vuelo y las distintas etapas del motor de vuelo y muchos detalles más que no conozco.
Si bien esos conocimientos están en gran medida en la humanidad, no son públicos, por lo que nuestro país debe reconstruir las realizaciones por cuenta propia.
La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es la agencia espacial argentina, a cargo de diseñar y ejecutar el Plan Espacial Nacional, un programa de acciones y proyectos por el cual se desarrollan misiones satelitales de observación de la Tierra mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras numerosas aplicaciones.
ARSAT es la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. Desde sus instalaciones, opera los servicios ofrecidos por los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2, la Red Federal de Fibra Óptica, el Centro Nacional de Datos y el soporte técnico a los servicios de televisión digital abierta.
Satellogic está construyendo una constelación de noventa satélites de observación de la Tierra con la capacidad de mapear semanalmente todo el planeta en alta resolución para proporcionar información geoespacial accesible para la toma de decisiones diaria. La empresa diseñó satélites pequeños, más livianos y menos costosos que se pueden producir a escala.
INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina.
Raúl Kulichevsky se desempeña desde 2018 como director ejecutivo y técnico de la CONAE. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Nacional de La Plata, magister en Ciencia y Tecnología de Materiales y especialista en Análisis de Vibraciones. Además, es diplomado en Gestión Integral de la Calidad y Certified Quality Engineer (CQE).
Gustavo Boado es responsable de Guiado, Navegación y Control en Arsat desde 2007. Actualmente, está dedicado específicamente al seguimiento del diseño y comportamiento en órbita de los subsistemas de control de orientación, propulsión y computadoras de abordo de los satélites de Arsat, la contratación y el seguimiento del lanzamiento y el desarrollo del software en Tierra. Gustavo es ingeniero en electrónica por la Universidad de Buenos Aires (recibido con Diploma de Honor), especializado en sistemas espaciales en Francia, y antes de llegar a Arsat fue ingeniero de operaciones satelitales en Nahuelsat, responsable de Flight Dynamics.
Luciano Giesso es ingeniero industrial por la Universidad Católica Argentina, magister en Administración por la Universidad de San Andrés y egresado de programas ejecutivos en Harvard y MIT. Con más de 20 años de experiencia en áreas de ventas y operaciones de compañías de tecnología como IBM y Apex América, hoy se desempeña como director comercial de Satellogic.
José María Relloso es ingeniero nuclear por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, se desempeña como subgerente de tecnología del área aeroespacial en INVAP. Anteriormente, fue responsable del grupo de trabajo para desarrollo de ingeniería conceptual y básica de cámara satelital pancromática y multiespectral de resolución submétrica.