Fuente: Mejor Luz | |
En el diseño de iluminación en museos, además de evitar el deterioro de las obras por la exposición a radiación, asegurar la perfecta visibilidad de las obras y crear un entorno agradable para la contemplación de las obras, se debe prestar especial atención a lograr una percepción fiel de los colores que forman la obra. Esto, además de elegir lámparas con un índice de reproducción cromática perfecto, se consigue con la adecuada configuración de la temperatura de color que ilumina la obra así como con la relación de luminosidad entre obra y fondo. En cuanto a la percepción de los colores de un pintura, los extremos cálidos y fríos en la temperatura de color de la luz empleada para la iluminación del cuadro en cuestión resultan desfavorecedores para este, siendo los valores comprendidos entre los 3.500 y los 5.000 grados kelvin los más aconsejables, con especial mención a la configuración de 4.000, la cual se muestra como la más apropiada. Los extremos cálidos y fríos en la temperatura de color de la luz empleada para la iluminación del cuadro en cuestión resultan desfavorecedores para este. La temperatura de color de la iluminación empleada en una exhibición de obras de arte es muy importante a la hora de percibirlas. Cuando se experimenta la contemplación de una pintura, se percibe de forma individual varias características que, en su conjunto, permiten elaborar un juicio estético sobre la obra, en concreto, determinan la percepción de los colores de la obra. La consideración de estas características (a saber: percepción de obra/entorno; percepción del fondo; calidez de los colores, cálidos o fríos; viveza de los colores, intensos o apagados; brillo de los colores, oscuros o brillantes; y la apreciación estética general del color), se ven fuertemente condicionadas por el tipo de iluminación que afecte la obra y su entorno, y en particular, la temperatura de color empleada en el diseño de iluminación escogido. Bibliografía“Analysis of painted artworks color appearance under various lighting settings”, Conference Paper, junio 2017. |
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