Los motores eléctricos necesitan una limpieza periódica a fondo para garantizar su correcto funcionamiento. Les dejamos aquí un tutorial paso a paso de cómo limpiar motores eléctricos.
1. Desarme del motor
- Desmontar el motor: Al empezar el proceso no olvidar desenchufarlo de la fuente de corriente.
- Desconectar los cables de los bornes: Es una buena medida tomarle una fotografía previamente para asegurarnos volver a conectarlos en la misma posición.
- Quitar la polea: La polea es la pieza pequeña que parece una rueda al final del eje y que sobresale de uno de los extremos del motor. Para esto es necesario un extractor de engranajes.
- Marcar los bujes: En ambos extremos del motor encontrarás piezas circulares de carcasas, generalmente hechas con conectores de PVC. Estos bujes deben reubicarse de forma precisa, para eso es necesario marcarlos con un punzón.
- Desatornillar los bujes: Es probable que cada buje tenga 8 tornillos. Para destornillar se necesita una llave tubo.
- Sacar los bujes flojos: Golpéalos suavemente con un martillo blando y con un destornillador a modo de cuña para poder separarlos del motor.
- Quitar los extremos del motor y el botón de arranque: El botón se encuentra detrás del buje y la carcasa. Saca la pieza de metal que sostiene los cables. Si no tiene un botón de arranque, tendrá una carcasa de escobilla en forma de tubo horizontal.
2. Limpieza del motor
- Limpiar la suciedad exterior del motor: No utilices agua jabonosa. Usar cualquier desengrasante general, de los que se consiguen en ferretarías o almacenes.
- Eliminar la suciedad de las áreas cableadas: Usa únicamente una lija de grano 220 o 240. Limpia con cuidado los componentes metálicos para raspar cualquier residuo que veas. Para este área no usar agua ni productos químicos.
- Limpiar el interior del motor: Utiliza un paño con el mismo desengrasante que usaste para el exterior del motor. Evita que los cables entren en contacto con este producto.
3. Rearmado del motor
- Reensamblar: Utiliza las fotografías que tomaste para rearmar el equipo. Es fundamental lubricar las partes móviles.
- Girar el eje manualmente para probar el motor: Una vez rearmado todavía no lo conectes a la red eléctrica. Gíralo manualmente y si hay alguna anomalía desarma hasta encontrar la falla.
- Conectar los cables para darle corriente al motor: Si todo funciona bien, conecta los cables ayudándote con las fotografías del primer paso para que queden en su posición original. Enchufa el motor a la corriente eléctrica para probarlo.
Por Motores DAFA
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